Primera ceremonia de graduación de bachilleres 2024 – Institución Educativa Gimnasio La Salada

Institución Educativa Gimnasio La Salada

Lizeth Arango Meneses

Rectora de la Institución Educativa Gimnasio La Salada
Editorial

Saludo cordial a la mesa principal de Aris Mining, representantes de la Gobernación de Antioquia, de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia; honorables Alcaldes de Segovia y Remedios, representantes de Secretarías de Gobierno, rectores y rectoras de las demás instituciones educativas, comunidad educativa del Gimnasio La Salada, personas que nos acompañan en esta ceremonia y más importante, graduandos.

En nombre de la Fundación Angelitos de Luz, de su Directora Natalia Marín Hernández y en el mío propio, sean todos ustedes bienvenidos a esta celebración histórica de graduar la primera promoción de bachilleres después de una trayectoria educativa de 76 años. Para mí es un honor estar frente a ustedes y dar apertura a las palabras de felicitación para los graduandos.

Si he de confesar algo, en mis memorias de infancia, juventud e incluso adultez, nunca imaginé ser rectora de una Institución Educativa, pero sí desde muy niña imaginé ser docente. Desde hace muchos años he venido sintiendo la pasión y el amor por una profesión que hoy disfruto y agradezco. Ser profe me permitió comprender el sistema educativo de este país, me llevó a escuelas lejanas en varios municipios del departamento, me llenó la mochila de historias con el conocimiento ancestral de niños indígenas, me permitió ver luces de esperanza cuando solamente había montaña o cuando cruzaba ríos con otros profes para llegar a las clases. Esta profesión me dio el temple para no perder la esperanza y ver lo que logra la tenacidad y la fuerza en un trabajo constante para conseguir una mejor educación. Este sueño cumplido ha coincidido con todos ustedes el día de hoy, y me honra grandemente, con la venia de todos aquellos que han contribuido a este Proyecto Educativo Institucional y que hoy no están presentes, poder acompañarlos.

Aprovecho este momento para expresar nuestro profundo agradecimiento a la Compañía Aris Mining que ha creído en las potencialidades de nuestro territorio y ha realizado una inversión significativa en la educación de nuestros niños y jóvenes. Hoy con su estrategia, confianza y convicción por la educación, significan y llenan de nuevos matices la palabra oportunidad, concretan el sueño y las aspiraciones de 54 familias. Su apoyo ha sido fundamental para alcanzar este logro.

Hoy es un día histórico para nuestra Institución Educativa y para toda la comunidad de Segovia, Antioquia. A lo largo de estos 76 años, hemos crecido y evolucionado enfrentando retos y desafíos que han puesto a prueba nuestro compromiso, dedicación y sentido de pertenencia. Hoy, no solo marcamos uno de los hitos más importantes en esta trayectoria, también posicionamos nuestra Institución como un referente de calidad educativa en nuestro territorio. Con ustedes, graduandos, se ven reflejadas nuestras aspiraciones, nuestra estrategia, nuestra profesión, nuestros sueños, nuestros conocimientos y nuestra determinación para ofrecerles las herramientas necesarias para estar en la sociedad y construir un futuro prometedor.

 

Estimados graduandos, ustedes son pioneros, los primeros en llevar el título de Bachiller de nuestra Institución. Con la culminación de esta etapa tendrán más y mayores responsabilidades, serán los embajadores nuestros y de nuestra comunidad. La vida les cambiará a partir de hoy, verán la utilidad de nuestro esfuerzo en formar por competencias. El mundo les exigirá autonomía, proactividad, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad e innovación. El mundo les pondrá escenarios para que sueñen en grande, para que confíen en ustedes mismos y en su capacidad para transformar la realidad. Se inventarán a sí mismos y saldrán con energía a vivir el día, encontrarán a alguien o algo que, seguramente, los desdibujará y los desmotivará, pero aprendan y elijan siempre, sumar y no restar. Sumen sus logros porque así construirán victorias. Sumen sus ascensos porque así construirán personalidades. Sumen sus éxitos porque así abrirán puertas. Capitalicen las tristezas porque de ahí emanará la fuerza; capitalicen los errores porque ahí aprenderán el perdón y la compasión. Vivan las rupturas, los duelos, la angustia, la amargura y la ansiedad con serenidad, sin perder la fe y la confianza en que todo pasa y ocurre en tiempos siempre perfectos. Dejen a un lado el ruido de la desinformación, la mala intención, la violencia, la ignorancia y la humillación. Sean bondadosos y generosos con ustedes mismos, gocen la abundancia, rían a carcajadas y agradezcan cada segundo y cada momento vivido porque ahí encontrarán la felicidad. Crean en ustedes mismos y en todo lo que merecen recibir de ahora en adelante.

Padres, madres y acudientes, gracias por su tenacidad, por su trabajo incansable en la educación de su hijos e hijas. Hoy también honramos su dedicación, su vocación de ser padres, madres, familia. Reconocemos su tiempo, sus incertidumbres, sus noches sin dormir, sus preguntas y sus aciertos sobre la crianza responsable. Hoy les agradecemos por permitir la culminación de este ciclo de vida, bajo nuestra guianza y modelo.

A ustedes, equipo de docentes, compañeros, pero, sobre todo, colegas, mi admiración y respeto por el trabajo de todos estos años; por arar la tierra del conocimiento y llegar a este florecimiento que los marcará en la historia de la educación del municipio y de nuestra Institución. Gracias por su proeza, por su brío, por su brillo, por no claudicar en el aula cuando también sus vidas han sido tocadas por la desesperanza. Gracias por seguir intentándolo, por seguir creyendo en la transformación.

Al personal directivo y administrativo muchas gracias por la templanza, la atención al detalle, el amor y el sentido de pertenencia que han demostrado especialmente en las últimas semanas en las que hemos estado organizando este evento.

A toda la comunidad segoviana, gracias por creer en la educación como el motor de desarrollo y progreso. Segovia está lleno de talento y eso es lo que celebramos hoy; hacemos historia y miramos hacia el futuro con esperanza y optimismo, en esta misión hermosa de seguir educando ángeles.

¡Felicitaciones a nuestros graduandos!

Lizeth Arango Meneses

Rectora

Te puede interesar