Familias que iluminan con cuidado: historias para prevenir la pólvora

Durante la primera semana de diciembre, en el marco de las actividades de lectura y acercamiento a la biblioteca escolar, recibimos el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios – Estación Cabo José Castañeda del municipio de Segovia, quienes compartieron con nuestros estudiantes una valiosa experiencia formativa alrededor de la prevención del uso de la pólvora.
 
A través de videos, conversaciones guiadas y simulacros pedagógicos, los bomberos explicaron los riesgos, daños y consecuencias reales que genera la pólvora en la vida de las personas y del entorno: quemaduras graves, amputaciones, lesiones oculares, afectaciones a niños, adultos mayores, fauna y flora, así como situaciones de emergencia que pueden marcar a una familia para siempre.
 
“La pólvora no es un juego, cada chispa puede convertirse en una herida, y el mejor acto de valentía es decir no. Ustedes también pueden cuidar a su familia cuando hablan con sus padres y les recuerdan que celebrar no debe doler.”
 
Durante el encuentro, los estudiantes reflexionaron sobre el valor de la vida, la importancia de alejarse de los espacios donde se manipula pólvora y el papel que pueden asumir como hijos e hijas al invitar a los adultos a celebrar con responsabilidad. Los simulacros realizados permitieron comprender, de manera preventiva y educativa, las consecuencias reales de un accidente, fortaleciendo la empatía y la conciencia social.

Te puede interesar