I.E. GIMNASIO LA SALADA

Proyecto Educativo Institucional

Fundamentos del Proyecto Educativo Institucional

  • La formación de personas comprometidas con su comunidad, lo cual significa proyectarse al medio de los más necesitados ofreciendo servicios de formación, apoyo, asesoría y asistencia.
  • La búsqueda constante de la excelencia académica y administrativa, pues sólo de esta manera se podrá ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.
  • La incorporación de algunos adelantos tecnológicos e innovaciones pedagógicas a los procesos educativos e investigativos, a fin de actualizar permanentemente los planes de estudio de las diferentes áreas y contribuir así con el avance en la calidad educativa institucional.
  • La integración de procesos que brindan herramientas que posibilitan la construcción de las competencias laborales necesarias para asumir los nuevos retos sociales.
  • La flexibilización de los currículos constituye una respuesta adecuada ante los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas: globalización económica, cultural, política de inclusión, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y en su difusión mediante la aplicación de la informática.
  • El fortalecimiento y desarrollo del programa “BILINGÜISMO” que se lidera en esta Institución con el apoyo de personal hablantes nativos y extranjeros.
  • El aprovechamiento de los elementos tecnológicos y capacitaciones a estudiantes, docentes y directivos docentes adquiridos a través de la plataforma saberes.
  • La ampliación del servicio educativo a media (10° y 11) que busca seguir brindando oportunidades de educación de calidad para los estudiantes.
  • El currículo se desarrolla teniendo en cuenta la orientación del Modelo Pedagógico “SOCIAL-COGNITIVO” con un enfoque CONSTRUCTIVISTA adoptado desde 2020, ajustado a la propuesta educativa desde el Modelo Pedagógico que ayuda a formar al estudiante como un sujeto político, crítico e intelectual capaz de intervenir y transformar la sociedad desde los valores humanos. (Desarrolla las tres dimensiones: humana, social e intelectual). Con un enfoque constructivista teniendo en cuenta los pensamientos de VIGOYSKY, PIAGET, AUSUBEL, NOVAK.

Objetivos del Proyecto Educativo Institucional

Formar personas para SER

Liberar el potencial que existe al interior de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente dispuesto para el aprendizaje, siendo independiente y haciendo sus propias elecciones, valorándose a sí mismo, construyendo su identidad y siendo responsable de sus actuaciones.

Formar personas para CONVIVIR

El colegio no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un espacio donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico, conviviendo y aprendiendo de otros, buscando el bien común y promoviendo la armonía.

Formar personas para HACER

El propósito es ayudar al estudiante a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, que se traduzcan en acciones concretas y lo conviertan en una persona útil para la sociedad, que sea capaz de desenvolverse en diferentes contextos, de trabajar en equipo y ser proactivo.

Formar personas para APRENDER

Los niños son artífices de su desarrollo y aprendizaje, tienen la oportunidad de auto dirigirse y elegir con libertad, de acuerdo con sus intereses. Todo esto se da en un ambiente donde el orden, el silencio y la concentración son protagonistas.

Formar personas para EMPRENDER

El objetivo es educar para la vida, preparando a los niños para enfrentarse al cambio, para tener iniciativa y proponer soluciones a los problemas que se presentan en la cotidianidad.

Formar personas para CONOCER

Los niños tienen una curiosidad innata por lo desconocido, que los lleva a absorber todo lo que los adultos les enseñan y a apropiarse de los elementos del entorno, para conocer el mundo y desarrollar sus capacidades.