La Institución Educativa Gimnasio la Salada se fundamenta en una filosofía del desarrollo humano, la cual busca estimular el deseo natural por aprender. “Educación mediante la libertad en un medio preparado”.
La formación integral de sus niños le permite avizorar un futuro mejor, en el que la paz, el emprendimiento y la tolerancia sean los valores rectores de la convivencia y marquen las relaciones humanas.
La Institución Educativa Gimnasio la Salada tiene el deber social de promover y contribuir en el progreso de su región, donde la educación es transversal al desarrollo y debe articular los procesos sociales.
Según el enfoque constructivista, conlleva a crear un individuo que se oriente al desarrollo de sus capacidades, que sea artífice de su aprendizaje y que participe en la construcción del conocimiento, usando las herramientas que están disponibles en las aulas para descubrir el mundo y apropiarse de los conceptos.
El maestro por su parte es facilitador de las experiencias de aprendizaje, pero permite que el individuo desarrolle autónomamente su personalidad y descubra el alto potencial que tiene para ser el protagonista de su vida y de sus experiencias. Cada persona está en capacidad de promover su desarrollo físico, moral e intelectual, priorizando los valores individuales y haciendo su propia interpretación del mundo.
El lema de la Institución es “niños, niñas y jóvenes aprendiendo para enseñar”, desde el plano del ser, convivir, hacer, aprender, emprender y conocer. A fin de que los estudiantes no sean dependientes de otros en el desarrollo de sus experiencias de aprendizaje, sino que sean agentes de cambio; el propósito es cultivar el deseo natural por aprender, para que luego puedan replicarlo con la misma naturalidad.